viernes, 5 de noviembre de 2010

Alex Ubago ♥






Nombre artístico: Alex Ubago
Nombre completo: Alejandro Martínez de Ubago Rodríguez
Fecha de Nacimiento: 29 de enero del 1981
Lugar de Nacimiento: Vitoria
Vive en: San Sebastián (Donostia)
Color de ojos: Marrón
Color de pelo: Castaño
Su signo del zodiaco: Acuario. Cariñoso e inquieto.
Hobbies: El billar, "Después de la música me gustaría ser jugador profesional de billar.
Admira: Crowded House, Ben Harper, Manolo García, Alejandro Sanz, Andrés Calamaro, Los Secretos, La Cabra Mecánica, ...
Alergia: al polen.
Ciudades Preferidas: Ámsterdam y Nueva York, pero siempre ha querido ir a la India.




Extractos de "CUADERNOS DE ALEX UBAGO" 
de Nacho Saenz de Tejada, editado por Ed. Aguilar.


Nací en Vitoria el 29 de enero de 1981. Me bautizaron el 17 de febrero y me pusieron Alejandro, aunque pronto fui Álex. No tengo hermanos. Cuando tenía cuatro años, mis padres se trasladaron a San Sebastián por motivos de trabajo. Desde entonces vivo aquí.
Siempre he sido bastante extrovertido. Con mi punto tímido pero sin problemas para relacionarme. He sido muy disfrutón. Me ha gustado disfrutar de la vida en cada momento y nunca he dejado de salir un fin de semana por estar de exámenes.
A los 14 años empecé a jugar al billar casi por casualidad. Le cogí el gusto, no se me daba mal, fui mejorando y estuve varios años muy metido. A los 16 años ya estaba compitiendo.
Sin pensar en nada, por pura diversión, igual me daba por hacer una canción. Así empecé con 15 años. Y llegó un día en el que terminé una canción que me gustó. Tenía ganas de que alguien la escuchara, de cantársela a cualquiera. Esa primera canción aún existe; está escrita pero no se ha grabado en disco.
A partir de ahí seguí escribiendo. Poco después hice Sabes y Hay que ver, que están grabadas en la primera maqueta. Y cogí la costumbre. No me sentaba todos los días a las 11 a componer, pero salían cosas. Estaba en la cama y aparecía una melodía o una letra. Escribía un párrafo, no sabía como seguir, lo dejaba a medias, continuaba días o semanas después.
Un día, llamé a mi primo David. Es músico y tiene un estudio de grabación casero. Me animé, durante dos o tres semanas me pasaba a la noche por su estudio y tranquilamente fuimos grabando. Mi primera maqueta tenía cinco canciones.
Terminé de grabar las cinco canciones y dos o tres las había escrito para mi novia de entonces. Se acercaba su cumpleaños y le regalé la maqueta. Pensé que era bonito, original. Fueron las primeras canciones que escuchó mi mánager, Íñigo Argomániz. Le pasó la maqueta mi primo Ramón. Regenta el Antonio Bar, al que Iñigo iba de vez en cuando. Después, claro, llegaron más canciones y más maquetas.
Íñigo estaba sentado en su mesa, con una pila de maquetas delante. Me contó que un día estaba trabajando en el ordenador mientras escuchaba de fondo mi maqueta con las cinco canciones. No le hacía ni caso. Pero una canción se le agarró al oído, volvió al principio y la escuchó tranquilamente. Le gustó no sé qué. Las letras, mi voz, las canciones... Y me llamó para saber quien era, qué hacía.
Le conté algo de mi vida y que no tenía más canciones grabadas. Íñigo me dijo que le gustaban, que siguiera escribiendo tranquilo, con calma. Nunca me prometió nada; nunca me dijo que iba a grabar un disco. Simplemente que nos volveríamos a sentar cuando tuviera 12 o 14 canciones más.
Volví a casa dando botes. Y me puse a escribir sin fecha determinada, sin plazo fijo. Cuando tuve más canciones, se las mandé. Me pidió más y escribí más. 25 canciones en un año.
Mis canciones cuentan historias sencillas, personales, que le pueden suceder a cualquiera. No planteo ninguna relación de poder ni de predominio de una persona sobre otra. Nadie es ganador ni perdedor. Todos aprendemos y todos enseñamos. Unas veces necesito y otras me necesitan. Quiero mantener un equilibrio entre las dos partes de una relación y defiendo la libertad individual, la necesidad de que cada uno busque y siga su camino. Ser uno mismo.
Yo le mandaba las canciones nuevas a Íñigo y él se las enviaba a Alfonso Pérez, el director artístico de Dro. No tenía nada claro que fuera a grabar un disco pero cuando hubo un repertorio guapo de canciones, fui a Madrid a conocer a la gente de la discográfica. En Octubre de 2000 volví para firmar el contrato con Dro. En enero de 2001 ya estaba trabajando con Jesús Gómez, mi productor.
Cuando comencé a grabar el disco, no tenía una banda. A los músicos que hoy tocan conmigo los conocí después, cuando necesité ensayar por si acaso salía algún concierto. Adoro a los cinco. No me siento como un solista con un grupo de acompañamiento detrás. Marco, Xavi, Sergio, Carlos, Paul y yo hemos hecho un grupo de amigos porque han sido dos años de viajar sin parar, todo el día juntos. Seguimos los mismos desde el principio y siempre aportan cosas.
Mi vida ha cambiado, pero más en el entorno que en mí mismo. He aprendido mucho, pero mi personalidad no ha variado. El trabajo, las experiencias, los viajes... Todo me ayuda a madurar. Ha aumentado mi sentido de la responsabilidad porque trabajo con mucha gente, pero no me siento presionado por esto. No tengo la sensación de que todos dependen de mí. Al menos, yo no creo que sea así.
También he perdido algo de libertad personal, aunque no me siento perseguido ni acosado. Tampoco me planteo que puedo influir en otras personas a través de mis canciones, aunque sea así, porque no quiero influir en nadie. Me gusta que la gente se sienta bien escuchándome, que mis canciones puedan ser útiles interpretándolas a su manera, pero nada más.
Intento llevar una carrera musical controlada. Aparecer cuando tengo que hacerlo y desaparecer cuando lo necesito. No voy a dar pie en mi vida a cualquier cosa que no tenga relación con la música. Quizá vendería más discos, pero no me merece la pena. Creo que puedo mantener esta actitud porque está en mi personalidad. Hay personas que sólo quieren hacerse famosas. Yo quiero vivir de la música y con esto tengo de sobra. Me hubiera conformado con mucho menos.



Discografia:



  • ¿Qué pides tú? (2001).
  • 21 meses, 1 semana y 2 días (2003).
  • Fantasía o realidad (2003).
  • Álex Ubago: En Directo (2004).
  • Aviones de cristal (2006).
  • Siempre en mi mente (recopilatorio) (2007).
  • Calle ilusión (2009).

Curiosidades
La culpable de que Álex escribiera canciones tan bonitas como "¿Sabes?" se llama Araceli.
"No te rindas" fue escrita por Álex para un amigo suyo que se vino a Madrid a buscarse la vida y fue una forma para darle ánimos.
Confiesa haber tenido tres novias en total. Todas ellas de relaciones largas y serias, y que además siempre ha sido fiel a su pareja.
Ya sabemos que lo que de verdad le gustaba desde muy pequeño, era cantar y componer sus propias canciones, pero aún así, antes de hacerse famoso él estaba estudiando "Empresariales" y sacó en selectividad nada menos que un 8'7, que no está nada mal.
Su primera guitarra fue un regalo de su tio, que también es músico, y en unas Navidades, Álex y un amigo suyo cogieron sus guitarras y fueron puerta por puerta cantando villancicos. ¿A qué no adivinas cuánto dinero sacaron? Pues al rededor de 40.000 pts.
Toca la guitarra desde los doce años y escribió su primera canción con sólo tres añitos. Además se la dedicó a su perro Dux, al que quería mucho.
Siempre utiliza la misma guitarra en todos sus conciertos.
Su color favorito es el azul.
Álex también sabe tocar el piano.
Le gusta el grupo de música "Los Lunes Que Quedan" y afirma que le encanta "Rosita", canción del grupo.
Del grupo "MClan" dice que los admira y le parecen unos tíos supermajos.
El primer concierto que vió fue uno de "Roxette" y el último uno de los tres que dieron "Radiohead" en Donosti. Por cierto, Álex guarda las entradas de los conciertos a lo que va.
Para más información la foto de la portada de "¿Qué Pides Tú?" está hecha en un portal grande de Madrid, en la zona del barrio de los Austrias, por una fotógrafa madrileña.
Además a Álex no sólo se le da bien cantar, sino también jugar al billar americano. Confiesa que su primer taco se lo regaló su primo la primera vez que él fue al salón que éste había abierto recientemente, y así poco a poco se fue aficionando hasta tal punto que es "Campeón de Euskadi" y "Subcampeón de España de segunda categoría". Incluso alguna vez se planteó ser jugador profesional.
Otro de sus hobbies es estar con su gente en un local que tienen en Donosti.
Álex se inspira para escribir sus canciones en las relaciones y el amor, y si en el disco lanza la pregunta ¿Qué pides tú?, él lo que pide es salud para poder hacer lo que le gusta y un poquito de amor. Y hablando de amor, le gustan las personas independientes y se fija mucho en los ojos y en la boca.
¿Quieres saber cómo conquista Álex? Pues intenta ser atento, gracioso y mira mucho a los ojos. Además confiesa que es muy romántico.
Prefiere las pelis de suspense a las de terror y cuando le preguntan si es miedoso, dice que lo normal.
Es aficionado al zumo de tomate y a las gominolas.
Además Álex tiene un tatuaje tribal en la espalda.
Según comentó en la entrevista que le hicieron en "Lo + Plus", antes de salir a los conciertos tiene que ir al baño.
Sus mayores temores son que un día pierda la inspiración para las canciones, no ser correspondido en el amor, y la soledad (de la de verdad).
Una pesadilla que tiene últimamente es que está hablando con unos amigos, y al hablar se le caen los dientes: ¡¡Qué horror!!
También asegura que estar cuatro horas esperando a que salga tu avión es una gran pesadilla.
El videoclip de su primer single "¿Qué pides tú?", fué grabado en el aeropuerto de Villafria, en Burgos y solamente en un día.
En cuanto a anécdotas, nos cuenta que en el vídeo de "Sin Miedo a Nada", que se grabó en Santander, hacía tanto frío que no podía mover ni un sólo músculo y en el de "A Gritos de Esperanza" se pasó un día entero con los pies en el agua y cogió un buen resfriado.
En el clip de "No te rindas" podemos ver imágenes de un concierto con toda su banda de Donosti, mezcladas con otras de estudio.
El clip de "¿Sabes?", está grabado en Francia, concretamente en Las Landas. Además cuenta que cree que es el vídeo más melancólico que ha grabado, y que no comparte ni un solo plano con la chica.
También dice que antes de salir al escenario le gusta relajarse un ratito y cenar algo ligero media hora antes.
Es bastante perfeccionista y cuando compone se preocupa de no estar diciendo tonterías.
Ha compartido escenario con el grupo mexicano "Maná" en la Gira Movistar Activa 2002 y afirma que fue una auténtica pasada y una experiencia inolvidable.
Pero también que a él siempre le ha gustado mucho México.
Este año 2002 ha recibido un premio Ondas al Mejor Artísta. ¡¡Felicidades Álex, todos sabemos que te lo mereces!!
Además ha sido premiado en tres categorías en la entrega de Los Premios Amigo 2002: Mejor Artísta Solista Español, Mejor Álbum español por su primer disco "¿Qué Pides Tú?" y Artísta Revelación Masculino Español. ¡¡Así se hace Álex!!
También ha sido elegido el guipuzcoano del año por los telespectadores de la cadena local Teledonosti.
Sin duda, el año de Álex Ubago, ya que es el más radiado de la emisora de radio Los 40 Principales, ha llegado al nº1 con todos los singles que ha sacado y ha sido nº1 en las listas de ventas más importantes de España.
Le gusta que una chica sea alegre, que se ría y mire a los ojos.
Además Álex tiene una manía: comerse las uñas, ¡no puede evitarlo!
Su padre era comercial de una empresa de informática.
Le gusta mucho el brit pop y tiene muchos discos de "Verve", "Oasis" y ahora de "Travis" y "Coldplay". Pero "Crawded Haouse" es el que le parece más elegante, aunque sean australianos, claro.
Sus gustos musicales son muy amplios, desde el rock a las baladas o lo más tecno. Admira a solistas como Alejandro Sanz, Manolo García o Andrés Calamaro, aunque también le gustan grupos como Los Secretos, Crowded House, La Cabra Mecánica y Piratas.
Empezó a estudiar Empresariales en la Universidad, pero lo dejó aparcado por la música. Dice que en el futuro le gustaría sacarse la carrera poco a poco.
Tiene dos "vicios confesables": los videojuegos y el tabaco.


Canciones Recomendadas:

*Demasiado amor

*Fantasía o Realidad

*Dame tu aire

*Lo más grande

*¿Sabes?

*Por esta ciudad

*Sin miedo a nada

*No te rindas

*¿Que pides tu?

*Dime si no es amor

*Vuelves a pensar


Fuentes: 
                 http://alexubago.yaia.com
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario